Novedades

Hoy tuve la primera reunión con el centro educativo terapéutico Red Layla.

Las conclusiones que saque luego de la entrevista es que lo que tenía pensado no va a servir. Lo que yo tenía pensado era hacer un juego incluyendo la Wii pero me di cuenta que esto no va a prosperar ya que los pacientes de ahí no lograrían usarla por sus dificultades. La señora Carolina Cabalin, la que me brindo la entrevista, me dio a entender que lo mejor sería otro juego y con algún otro dispositivo. El dispositivo de la Wii sería difícil de controlar para ellos (Recordar que algunos de ellos no manejan el esfínter por lo tanto manejar la Wii sería muy difícil), y se me ocurrió hacer algo con pantallas táctiles. También los juegos propuestos no servían, estos eran Pac Man, Viborita, y Arkanoid ya que son juegos largos y difíciles para ellos por lo tanto buscamos una solución con Caro. Esta fue otro juego, estilo a un memotes. Este juego se juega de la siguiente manera: Se hacen fichas como el memotes, de a pares pero a diferencia del anterior no se dan vuelta, al contrario se muestra lo que tiene cada ficha. Se pone a la izquierda un par, y a la derecha el compañero de ese par. El paciente los tiene que unir. El juego deberá ser sencillo, luminoso, ruidoso, con colores.

Dejo a continuación la entrevista.

Preguntas sobre el sistema

1) ¿Cuál es la edad de los que vienen al centro educativo terapéutico?

La edad de la población del C.E.T (centro educativo terapéutico) es desde los 4 hasta los 15 años actualmente. Cualquier C.E.T puede tener desde los 4 hasta los 24 años.

2) ¿Concurren personas de los dos géneros o solo de un mismo género?

Concurren pacientes de ambos géneros.

3) ¿A qué clase social pertenecen los pacientes?

Los pacientes pertenecen a distintas clases sociales. Tienen distintos recursos (dinero) y también hay una amplia variedad de la parte verbal.

4) ¿Cuáles son las dificultades por la cual asisten al centro?

Las dificultades por las cuales asisten al centro es que no pueden ir a otro lado ya que este lugar es de rehabilitación. Los C.E.T no forman parte del ministerio de educación, forman parte del ministerio de salud.

5) ¿Logran finalizar un juego completo?

El objetivo es terminar el juego por la mirada terapéutica así esto no se expande a otras actividades de la vida, por lo tanto generalmente se terminan los juegos que están pensados con ese fin: Lograr terminarlo.

6) ¿Cuál es el objetivo por el cual los pacientes concurren al lugar?

Los pacientes concurren al lugar por rehabilitación y por pertenecer a un lugar. (No pueden asistir a los colegios, ya que no reconocen ni las letras ni los números algunos)

7) ¿Cuáles son las actividades de los pacientes?

Hay actividades desde el comienzo del día hasta el final del día. Estas actividades son actividades de vida diaria (Ir al baño), actividades comitivas y pedagógicas (de pensamientos, números) y actividades de comunicación.

8) ¿Existe un tiempo promedio de rehabilitación? ¿Cuál es?

No existe un tiempo promedio de rehabilitación.

9) ¿Cuánto es el tiempo que permanecen en el lugar?

Depende el paciente. Existe la jornada simple de apenas 3 horas, y la jornada doble de 8 horas.

10) ¿Cuál es la cantidad de pacientes que tienen?

La cantidad de pacientes es alrededor de los cuarenta. Es un número muy grande para el espacio físico que cuentan.

11) ¿Los pacientes vienen diariamente o tienen días especiales para venir?

Vienen de Lunes a viernes.

Preguntas aparte

1) ¿Cuáles son los horarios?

Los horarios de jornada simple van desde las 9 hasta las 12.30 horas.

En cambio los de jornada doble desde las 9 hasta las 16.45 horas incluyendo almuerzo.


0 comentarios:

Publicar un comentario