Entrevista

A continuación dejo la entrevista con Sebastián, metre y cajero de “El Mercado”, restaurante del “Faena”.

Yo: ¿Tienen varios cajeros al mismo tiempo?

SEBASTIÁN: Si, tenemos varios terminales Micros que permiten facturar al mismo tiempo.

Yo: ¿Tienen algún sistema? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este?

SEBASTIÁN: Si, tenemos un sistema hecho por Micros. Las ventajas de este son que se puede configurar fácilmente, automáticamente que se hace el pedido se hace la facturación, y cuenta con una solapa de detalles en los platos para escribir sugerencias al Chef como “Sin sal” o “Sin harina”.

Yo: ¿Qué cantidad de mesas tienen en el restaurante?

SEBASTIÁN: Muchas mesas, pero alrededor de 70 personas.

Yo: ¿Tienen uno o varios salones? ¿Se usa el salón para eventos y se necesita la reserva con anterioridad?

SEBASTIÁN: Tenemos varios salones. El hotel cuenta con salones para reservar en su capacidad total o parte como “The Ballroom”, “The Library Lounge” y “El Bistro”. El hotel cuenta con un Special Events Team que se encarga de las reservas de estos. Además del espacio de “El Mercado” cuenta con”PoolBar”, el espacio libre alrededor de la pileta del hotel. RV

Yo: ¿Tienen un precio fijo o va variando muy seguido?

SEBASTIÁN: Va variando seguido, alrededor de cada 3 meses.

Yo: ¿Utilizan teclado o pantallas táctiles?

SEBASTIÁN: Utilizamos pantallas táctiles. Solo utilizamos teclado en la recepción del hotel en las netbooks.

Yo: ¿Cuáles son los medios de pagos que usan los clientes?

SEBASTIÁN: Los medios de pago que usan los clientes son el efectivo, tarjeta de crédito y cargo a la habitación del huésped. Esta última se realiza a través de un sistema de administración hotelera llamada Opera.

Yo: ¿Tienen algún stock de productos? ¿Cómo se manejan con el stock?

SEBASTIÁN: Contamos con un stock. El sistema que tenemos actualmente nos permite llevar un seguimiento del stock pero lo llevamos manualmente ya que es complicado manejarlo por el sistema. Lo único que se lleva por sistema es lo de bebidas, que es sencillo.

Yo: ¿Cómo se le abona a los proveedores?

SEBASTIÁN: La realidad es que ese tema lo desconozco pero supongo que se abona con cheques. De esto se encarga el sector de compras.

Yo: ¿Actualmente, los mozos como toman el pedido?

SEBASTIÁN: Los mozos se dirigen a cada mesa, toman el pedido con papel y lápiz. Luego se dirigen a una comandera/ terminal Micros y escriben el producto en la pantalla táctil de esta. Para pagar, los mozos tienen que agarrar el dinero y dármelo a mí. Yo me encuentro en una comandera general del restaurante.

Yo: ¿Se reservan mesas? ¿De qué manera lo hacen?

SEBASTIÁN: Si, se reservan mesas. El sector de reservas se encarga de esto.

Yo: ¿Tienen Delivery? ¿Manejan a los clientes con un número?

SEBASTIÁN: No tenemos Delivery.

Yo: ¿Llevan a cabo algún registro de la contabilidad (Cheques, efectivo)?

SEBASTIÁN: Si, la parte de finanzas del hotel lleva registro de la contabilidad. No compramos el módulo de finanzas del sistema que actualmente tenemos ya que no nos interesa por tener un contador propio.

Yo: ¿Tienen más de una sucursal?

SEBASTIÁN: No contamos con ninguna otra sucursal.

Yo: ¿Tienen alguna base de datos?

SEBASTIÁN: La única base de datos que tenemos es la de los que se hospedan en el hotel y de los clientes que abonaron con tarjeta.

Yo: ¿Qué tecnologías usan? ¿Computadores? ¿Dispositivos con pantalla táctil?

SEBASTIÁN: Contamos con computadores con pantalla táctil. Estas son las terminales Micros.

Yo: ¿Necesitan estar comunicados con algún otro lugar?

SEBASTIÁN: Si, con todo el resto del hotel. La comunicación se lleva acabo por teléfono inalámbrico y cada sector cuenta con un número de interno para facilitar la comunicación.

Yo: ¿Cuáles son las dimensiones del lugar?

SEBASTIÁN: Son muy grandes.

Yo: ¿Tienen varios turnos?

SEBASTIÁN: Si, contamos con varios turnos que se dividen en turno mañana, intermedio, tarde y noche. Los horarios pueden ser part time o full time.

Yo: ¿Necesita de las estadísticas?

SEBASTIÁN: Si. El sistema con el que contamos actualmente nos permite sacar estadísticas y una muy utilizado es la de que plata sale más.

0 comentarios:

Publicar un comentario